domingo, 7 de noviembre de 2010

“2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica”
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ
PAPERS NIVEL INTERMEDIO Y ESPECIALIZADO
Semana: 36
NAI:363
Tema Eje: POLIMEROS ORGÁNICOS SINTÉTICOS.
Línea de acción: AGUA Y SUSTANCIAS QUÍMICAS
Región: Tacna
Actividad: Semana de la acción Nacional Forestal
Categoría:

Uso de ciclodextrina para la descontaminación de los ríos de Tacna
Objetivo(s): descontaminar los ríos de Tacna.
Variables:
Variable independiente: descontaminar los ríos de Tacna.
Variable dependiente: descontaminación por ciclodextrina en los ríos de Tacna.
Hipótesis:
Resumen.- Un estudio mostró que los departamentos de Tacna, La Libertad, Tumbes y Cajamarca son los lugares con mayor índice de contaminación en el Perú.
Este estudio se realizó con el fin de abastecer de información a las autoridades regionales y locales sobre los fundamentos técnicos, y así puedan ejecutar acciones destinadas a la descontaminación de las aguas peruanas. Una solución seria la utilización de la ciclodextrina para descontaminar mi objetivo es descontaminar los ríos de Tacna
Problema.- El monitoreo realizado durante el 2008 por los responsables de Digesta refirió que en la región fronteriza se evalúo a los ríos, la represa de Paucarani, los canales de Pata pujo y Calachaca, así como la laguna de Aricota, encontrando arsénico por encima del 0.01 miligramos por litro, de acuerdo a la norma establecida por la Ley general de Aguas.
De acuerdo al cuadro mostrado por la Dirección General de Salud Ambiental los ríos contaminados son: Locumba, Callazas, Jaruma, Curibaya, Ilabaya, Huanuara, Salado, Sama, Yabroco, Estique, Uchusuma, Aruma, Ancoma, Caplina; la laguna de Aricota, la represa de Paucarani y los canales de Patapujo y Calachaca.

Solución: El navarro Iñigo Xabier García Zubiri ha defendido una tesis en la que confirma el poder descontaminar las aguas residuales de un polímero mediante un cambio en sus propiedades. El nuevo doctor del departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra ha realizado su investigación con polímeros sintetizados a partir de moléculas de ciclodextrina.El trabajo tiene por objeto el estudio de la ciclodextrina, una macromolécula compuesta de varias unidades de glucosa con forma de anillo. Por su especial forma de rosquilla, en su cavidad interior suelen alojarse diversas moléculas, algunas de ellas de tipo contaminante, según explica el doctor García Zubiri, natural de Villava.Conclusiones: podemos concluir la utilización de ciclodextrina para la descontaminación en los ríos de Tacna. .Investigación futura: que no se contaminen mas los ríos de Todo el mundo.
Origen y motivo de la investigación:
Viabilidad a la región:
Palabras claves (Definición):
Ciclodextrina:
Contaminación:
Ríos:
Descontaminación:
Páginas Web consultadas:
http://www.mundoanuncio.com/anuncio/contaminacion_ambiental_en_tacna_por_la_quema_del_botadero_municipal_1168815961.html
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=85810
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/el-80-de-recursos-hidricos-en-tacna-estan-contaminados/
Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Daniel Antizana Ponce de León
Año de estudios: 6to de Primaria
Nodo: Minicientífico
Correo electrónico: danielantizanap@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario